PIZZA…INNOVACIÓN Y TRADICIÓN

Actualizado: feb 5

La pizza de hoy, esa mezcla de tradiciones con innovación, nos da deliciosos resultados y satisfacciones, demos un mirada a la historia de la pizza.


Hemos estado investigando sobre el origen de la pizza y, de una manera bastante obvia parece que viene de los “panes aplastados condimentados con especias y queso “.

- ¿Cuándo y dónde? Difícil de establecer, ya que hay registró de soldados persa alimentándose de estos panes planos con queso fundido y dátiles, o de la antigua Grecia con sus famosos panes planos con plantas aromáticas, ajo y cebolla. Un poco más tarde los primeros libros de cocina romanos hablan de “panes planos con perejil, orégano y aceite de oliva”-

Esas es la razón por la que no podríamos afirmar si el nombre se origina del latín “ pinsere” (presionar ,machacar , aplastar) o de o del griego Pita ( pan plano) .

- ¿Cómo se convierte en pizza, tal como la conocemos? Con certeza, muchos siglos después, ya que no fue hasta mediados de Siglo XVI que el tomate fue aceptado como alimento en Europa y al poco tiempo convertido en salsa por los italianos.

Fueron los Napolitanos los que tomaron la iniciativa de mezclar la masa, el queso y la salsa; también fue allí donde se abrió la primera pizzería en 1738. Y es anecdótico y conocido que los napolitanos son puristas en cuanto a sus ingredientes añadidos: “solo hay dos pizzas verdaderas, la margarita y la marinara” dicen los dueños de la pizzería Da Michelle, fundada en 1780.

- El “ Boom de la pizza” , irónicamente la difusión de la piza se debe a la migración de tropas en la Segunda Guerra mundial , donde los soldados llevaban y traína la receta entre regiones, o simplemente la reclamaban.

Ya en los años 20 (1920) los inmigrantes italianos habían comenzado a difundirla tanto en Norte América, como en el Sur de Sudamérica, pero no es hasta la pos-guerra , cuando se populariza por completo .

- Dos Estilos: en este punto es ahí donde se marcan dos estilos o tendencias claras, mientras el Sur del continente mantiene el purismo de la pizza de masa gruesa, salsa y queso , en el Norte se hacen innovaciones, y crean sus propias tradiciones : masa muy fina y muchos gustos o sabores añadidos , a veces todos juntos! Aclarando que Chicago convierte la versión Napolitana de masa gruesa en su “ típica pizza de Chicago”

Con certeza esto se debe a un tema de competencias entre pizzeros y restaurantes, van innovando y el público aceptando y “pidiendo más”, es un producto que evoluciona y se mantiene tradicional al mismo tiempo.




86 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ZOI-PICA-BOX :  ESCOJE LA QUE MAS TE GUSTE 

PREGUNTA POR LA LISTA DE ADICIONALES 

Teléfonos +59891079870  - 27103414

©2019 por DRESA