LA ENSALADA, UNA HISTORIA COHERENTE

La ensalada, de la cuna de los antiguos romanos y griegos, originalmente definida como “conjunto de verduras crudas que se comen con aderezo de aceite, vinagre y sal”. Y cuyo nombre de origen es bastante simple y hasta puede resultar obvio: “en sal” “salata” “cosas en sal” o “mezclas saladas”.

Las estaciones, las costumbres y la creatividad, las fueron transformando y alrededor del siglo XVII comienza a acoplarse un término un poco más complicado e interesante: Salmagundi , del francés Salmagondis : “ Conjunto dispar de cosas que conforman un todo incoherente” , el termino de usa para ensaladas ensambladas con capas de ingredientes que incluían carnes o pescados .

¿Incoherente? seguramente al salirse de la receta y de la tradición de ser “un plato crudo” puede resultar incoherente para algunos, se dice que de ahí surge también el Salpicón, un plato que tiene sutiles diferencias con la ensalada.

En 1747 ,la inglesa Hanna Glasse en su famoso libro “ El Arte de Cocinar , hecho simple y fácil “ escribe varias recetas del plato y al final agrega : “pero siempre puedes hacer un Salmagundi de las cosas que tienes , según tu Fantasía” .

Creemos que de ahí – de la fantasía person