EL WOK: LA INFALTABLE HERRAMIENTA CULINARIA

Actualizado: jun 10

Con 2000 años de historia calculada, el Wok nos permite crear una cocina delicada y deliciosa, manteniendo tradiciones orientales adaptadas por completo al mundo occidental.

Algo que siempre llamó mi atención en la cocina oriental ha sido la trascendencia de los procesos minuciosos para resultados asombrosamente vistosos y equilibrados.

Y no me estoy refiriendo exclusivamente a la “alta cocina”, sino a una cultura en general, para quienes la mezcla de sabores, aromas, colores y texturas ha sido históricamente trascendental.

Esa mezcla de ingredientes cortados chiquitos, parejos y equilibrados, requería sin dudas, de una pieza de cocción particular, una pieza que no es tan profunda como una olla, ni tan baja como un sartén, es una mezcla de ambos con la curvatura idónea para que el calor se difunda gradualmente y su cocción sea rápida y uniforme, esa pieza, es el Wok.

Aunque de origen chino, el Wok ha sido usado en toda la comida asiática como herramienta culinaria por excelencia y cuando decimos “historia calculada” es porque a ciencia cierta no hay registro exacto de su invención, se calcula un mínimo de 2000 años. Gracias a la globalización, al día de hoy, la cultura gastronómica occidental lo tiene totalmente adoptado y forma ya parte de las grandes y pequeñas cocinas de este lado del mundo.

Continuando con sus ventajas, tenemos que para la cocción se usa muy poco aceite y la curva suave de sus paredes permite que el aire caliente se eleve rápida, suave y uniformemente a lo largo de todo el recipiente, generando, además un gran ahorro.

En él podemos mezclar verduras con todo tipo de carne – o solas- pero, como todo arte culinario, cocinar al Wok, tiene sus trucos:

· Los ingredientes deberán todas estar cortadas en trozos del mismo tamaño para que nada quede crudo o quemado.


· Es importante tener todos los ingredientes y condimentos listos antes de empezar a cocinar, pues esta técnica suele ser muy rápida y no dará tiempo a picar nada en el momento.


· El Wok deberá estar bien caliente antes de empezar a cocinar.


· Los alimentos se remueven sin cesar con una espátula o se saltean con movimientos secos de Wok.


Todo esto permite que el tiempo de cocción sea menor y los poros de los ingredientes se cierren enseguida, conservando intactos sus jugos y propiedades nutritivas.

En ZOÌ se cocina con frecuencia al wok , pero la especialidad es el saltado de vegetales , a veces solo , a veces con tallarines de arroz, otras con pollo o con carne vacuna, te invitamos a probarlo.

Fuentes: https://www.sabormediterraneo.com / https://www.foodtimeline.org





143 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo